Es uno de los principales personajes de la fiesta del chagra en Mejía. 

Los toriles de ganado bravo construidos, a más de cuatro mil metros de altura, en las faldas de las montañas, son el lienzo perfecto donde el ‘Calullo’ Cruz, chagra de Tambillo-Machachi, pinta su mejor escena enlazando (atando al toro por los cuernos).

Otro escenario perfecto para lucirse con el lazo son las plazas de toros populares que durante el año se realizan en Riobamba, Latacunga, Cayambe, Píntag, Sangolquí, Tambillo y Machachi.

‘Calullo’ montado sobre su caballo de vaquería espera que su compañero de equipo, Carlos Páramo, amigo de la niñez, oriundo de Tambillo enlace al toro para luego él ‘yapar’ y en un tiempo de 59 segundos, (tiempo récord) llevar al ganado al corral.

La destreza con el lazo, al ‘Calullo’ Cruz no solo le ha hecho popular y muy querido por la gente de Machachi, sino merecedor de varios premios a escala nacional e internacional.

En el año, 2012-2013, la Asociación Cofradía del Chagra (Acocha) le nombró chagra del año, es un reconocimiento que se hacen a personas destacadas con motivo de la cantonización de Mejía, que se realiza el 23 de julio de cada año.

En un rincón de su casa este hombre del campo ha construido un pequeño museo con monturas, cabestros, ponchos, zamarros (pantalones de montar), espuelas y trofeos que ha ganado enlazando toros.

“Si no fuera por la pandemia le invitaría a mi casa para que vea todos los premios que hemos ganado con mi compañero, Carlos Páramo enlazando toros. Somos la pareja ideal”, señala.

‘Calullo’ aprendió a trabajar desde niño en el campo, fue empleado en las hacienda El Pedregal, de José Antonio Eguiguren, en Tambillo, allí nació su pasión por el cuidado del ganado.

Su compañero de jornada es el caballo mestizo, guarda en su memoria uno en especial que llevaba el nombre de ‘Quita Penas’, que asegura fue conocido a escala mundial.

Durante las jornadas de recogimiento del ganado se da dan tiempo para expresar sus emociones, allí es el momento ideal para contar sus anécdotas y hasta recitar.

“Para tener una enamorada, no hace falta tener dinero, sino saber coger del copete y tener el cuerpo ligero”, dice sonriendo.

Aclara que un chagra no es solo montar a caballo, sino un oficio, una forma de vida de la gente del campo que vive del cuidado de la tierra y los animales. (El Arca)

Por El Arca

898 comentarios en «‘Calullo’ Cruz se entiende con los toros bravos»
  1. There are certainly plenty of details like that to take into
    consideration. That could be a great point to deliver up. I
    provide the ideas above as normal inspiration buut clearly there are questions just like the one you deliver up the place a very
    powerful thing shall be working in sincere good faith.

    I don?t know if best practices have emerged around issues like that, however I aam sure that yyour job is clearly identified as a good game.
    Each boys and girls feel the influence of just a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

  2. Hey There. I found your blog the usage of msn. That is an extremely neatly written article.

    I’ll make sure to bookmark it and come back to learn more of your useful info.
    Thank you for the post. I’ll certainly comeback.