Se cumplen 24 años desde que el Ecuador ganó el oro en los Juegos Olímpicos. 


En 1996, una mañana del 26 de julio, el país despertó subido en lo más alto del podio olímpico. Eran las 08:20:07 y un andarín de 22 años ingresaba primero a la pista del Estadio Olímpico de Atlanta y ganaba los 20 km en la disciplina de marcha.
¿Quién era ese joven? Su nombre es Jefferson Leonardo Pérez Quezada, un atleta cuencano, quien consiguió el mayor logro deportivo de Ecuador: una medalla de oro en Juegos Olímpicos.
Esa gesta histórica e irrepetible, en estos 24 años, inspiró para que el 26 de julio sea declarado como el Día del Deporte ecuatoriano.

Pasos de oro

La huella que dejó Jefferson Pérez, en sus 20 años como deportista es imborrable. En su etapa como juvenil fue medallista de bronce en Bulgaria y dos años más tarde ganó el Mundial de Corea.
Con esos antecedentes llegó a los Juegos de Atlanta, donde empezó a consagrarse como el mejor deportista del mundo en los 20 km.
Al oro olímpico siguieron triunfos como los títulos mundiales de París, en 2003, Helsinki, en 2005, y Osaka en 2007.
Sus pasos fueron creciendo hasta los Juegos de 2008 en Pekín, donde se colgó la medalla de plata.
Ese mismo año puso fin a su carrera deportiva para dedicarse a la administración de sus empresas. En 2019 ingresó a la vida política como candidato a la alcaldía de Cuenca. (WM / El Arca) 

El detalle
Jefferson Pérez fue dueño de la marca de los 20 km con un registro de 1:17:21.

Por El Arca

2.247 comentarios en «El día en que el deporte ecuatoriano llegó al Olimpo»
  1. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell
    and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this
    is entirely off topic but I had to tell someone!