El paseo es fundamental en las mascotas, es importante mantenerlos distraídos.

Así como el estrés afecta a los seres humanos, los animales también lo padecen. Desde que empezó el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, la rutina que tenían las mascotas cambió, por lo que su salud y estado de ánimo se ven afectados.

David Almeida, estudiante universitario notó varios cambios anímicos en sus mascotas durante esta cuarentena.  Su perro no juega como antes y la perra es más traviesa. “Hicimos una casita de cartón para ella y a los tres días la destrozó, también arranca las plantas de las macetas y ladra por periodos prolongados” contó.

El presidente de la Fundación Acción Animal, Camilo Ramírez, explicó que por efecto de la pandemia los animales se estresan y uno de los factores que ha influido es que ya no se los saca a pasear como antes.

Mencionó que los animalitos necesitan de su paseo diario, de ver otras caras y estar en otro ambiente porque es parte fundamental de sus vidas.  “Si no lo hacen les genera estrés, y este se canaliza en la agresión y las travesuras que hacen para llamar la atención”, explicó.

El estrés en los caninos se detecta cuando comienzan a rascarse excesivamente (rasquiña o una piquiña), por lo que se pueden auto lastimar, ocasionándose heridas. “También se puede detectar en la pérdida de apetito y  peso”, añadió

Otro universitario, Ángel Guanuche, de 23 años, ha detectado diferentes tipos de comportamientos generados por el estrés en sus cinco cachorros. “Un cambio brusco que noté en uno de mis perritos es cuando jugamos, últimamente muerde fuerte mis canillas, antes no lo hacía.”, dijo.

Otro cambio que pudo observar es la falta de apetito, sin embargo lo que le preocupa es la rasquiña en uno de ellos.

“Desde que empezó el confinamiento notamos que mi perrita empezó a rascarse con mucha frecuencia la oreja, pensamos que eran pulgas o sarna, pero después de varios chequeos el veterinario dijo que lo más probable era que la perrita esté estresada”, señaló.

¿Qué se recomienda?

Para Ramírez el paseo es fundamental en los caninos porque es importante mantenerlos entretenidos y con la mente ocupada.

Recomienda los juegos mentales. Tomar una botella de plástico, hacer algunos orificios pequeños, colocar algo que le llame la atención, como un pedazo de salchicha. El objetivo es que el perrito gire la botella y saque los pedacitos de salchicha.

“Es necesario  que este juego tenga una duración de máximo una hora, ya que si se lo deja mucho tiempo el perrito va a perder el interés en el juguete”, explicó

Además, agrega que existen sitios con piscinas caninas donde los perritos pueden divertirse. “Son guarderías recreativas, lugares que permiten a nuestra mascota jugar y socializar con otros perritos.” concluyó. (K P / El Arca)

Detalle

El especialista no recomienda ponerles mascarillas a los perros a la hora de sacarlos a pasear, porque los sofoca, ocasionándole un golpe de calor que podría resultar peligroso.

 

Por El Arca

1.259 comentarios en «El estrés ataca a los caninos durante la pandemia»