‘El Chulla Riobambeño’ acompañó en varios de los éxitos del ‘Ruiseñor de América’. Sus mejores minutos de gloria los ha vivido como maestro de capilla en las iglesias de Riobamba, Quito y Guayaquil.

¡Si yo muero primero! Con esta frase sellaron un pacto de amistad, el legendario del pasillo Julio Jaramillo Laurido y ‘el rey de los estribillos’, Gonzalo Godoy, después de una noche de concierto hace más de 50 años.

La propuesta la hizo el propio Julio Jaramillo, mejor conocido como J. J., luego de escuchar las catacumbas del musicólogo Antonio Nieto del siglo XIX, marcha fúnebre que ofreció Gonzalo Godoy durante unas exequias de cuerpo presente, celebrada en la iglesia de San Francisco, en el manso Guayas.

«¡Si yo muero primero!, ñaño, quisiera que me cantes estas marchas fúnebres en mi funeral, me han llegado al alma y me has hecho llorar con esa música», le dijo el ‘Ruiseñor de América’. No hay problema, pero «si yo muero primero», mi querido amigo, tú deberás cantar en mi funeral, le respondió Gonzalo Godoy.

El encuentro entre los músicos se produjo después de una noche de concierto ofrecido en la casa de Assad Bucaram (político guayaquileño). Este les contrató para que cantaran unas seis canciones, pero se acaramelaron con la música y las horas pasaron hasta que amaneció.

El anfitrión dijo a los músicos que francamente no podía firmar el cheque con el pago por sus servicios, que no estaba en condiciones de hacerlo, así que les pidió que volvieran al día siguiente, así lo hizo Gonzalo, quien luego se comunicó con J. J. y le pidió acudir a la iglesia donde él tocaba para entregarle su parte del pago.

Julio Jaramillo falleció el 09 de febrero de 1978 y en su funeral Gonzalo Godoy estuvo presente y acompañado de su acordeón entonó la marcha fúnebre. De esta forma cumplió con su palabra y se despidió de su amigo.

Ahora esta anécdota de Gonzalo Godoy y Julio Jaramillo, «Si tu mueres primero», que impactó tanto a un cineasta ecuatoriano Rodolfo Muñoz, es parte de un documental, una coproducción de Ecuador y Venezuela que narra la leyenda del cantautor y guitarrista J. J. 

Los años pasaron…

Gonzalo Godoy cuidándose de los efectos del coronavirus, una pandemia mundial, en su domicilio en La Armenia, relata parte de su vida, sus anécdotas y vivencias.

El estribillo se define como «un recurso poético consistente en un pequeño grupo de versos que se repiten al principio de una composición y después de cada estrofa de una copla».

También se llama estribillo, «a la parte que resalta de una canción o un poema». Su origen, según el diccionario de la Real Academia de La Lengua «se remonta al siglo XVII cuando se los empieza a utilizar en los tonos humanos y villancicos en lengua española».

En nuestro medio, el estribillo le dio nombre y fama a Gonzalo Godoy. Constituye una fortuna en tiempos de coronavirus poder escuchar el estribillo del albazo “La Romería” de manos de su autor, que el 15 de mayo cumplió 89 años.

Gonzalo Godoy es una gloria viviente de la música ecuatoriana. Con más de 60 años en escenarios del Ecuador, América y Europa.

Hablar del maestro Gonzalo Godoy, conocido musicalmente como el ‘Chulla Riobambeño’ es hablar de una leyenda viva.

“Mi padre, gracias a Dios se encuentra bien de salud. Yo diría que es de esos barros antiguos que son como un roble, mientras más años más sabiduría”, señala Paco Godoy, uno de sus 12 hijos, quien también es artista.

Su historia

Gonzalo Godoy pertenece a la cuarta generación, de una familia de músicos y compositores oriundos de la provincia de Chimborazo, en la Sierra Centro.

El bisabuelo de Gonzalo Godoy se llamó Bernardo Godoy Cardoso y el abuelo fue Agustín Godoy Velarde, quien se hizo célebre por haber compuesto la tonada “Simonita”, que luego fue grabada por el dúo Aguayo- Huayamabe.

El padre de Gonzalo Godoy fue Ángel Serafín Pulgar, uno de los grandes compositores y músicos del Ecuador, nacido en la provincia de Chimborazo, de profesión trompetista, arreglista y director de sinfónicas y bandas.

La progenitora de Gonzalo se llamó Senovia Godoy Carrillo, fue una madre soltera, por eso Gonzalo no lleva el apellido biológico de su padre. Pero con el paso de los años ambos llegaron a tener una gran afinidad. Su padre tuvo toda la intención de reconocerlo, pero él prefirió firmar como Godoy, pues su madre a lo largo de su vida hizo las veces de padre.

Gonzalo Godoy heredó la música de su padre, quien fue director de las principales bandas del Ecuador y compuso los acordes de célebres obras como el San Juanito “Vuelve junto a mí”, que ha dado la vuelta al mundo y cuyo autor es el riobambeño Julio César Murillo.

Desde niño, Gonzalo Godoy, tuvo una fuerte influencia musical de su abuelo Agustín Godoy Velásquez, quien se convirtió en su primer maestro de música.

Gonzalo Godoy, nació el 15 de mayo de 1931, sus ancestros fueron maestros de capilla (músicos experimentados que tocaban en las iglesias).

«La familia Godoy le ha aportado unos 150 años de historia a la música ecuatoriana», cuenta Paco Godoy.

Agustín Godoy Velarde, abuelo de Gonzalo, era organista titular del templo de Santa Rosa, uno de los barrios más tradicionales de Riobamba. El entonces niño Gonzalo Godoy sostenía los libros y ayudaba con el canto y el coro, pero de paso iba aprendiendo el oficio de maestro de capilla.

«La práctica hace al maestro» y es así como Gonzalo desde muy pequeño se interesó en el “armonio” que había en su casa, en ese entonces un instrumento musical propio de las iglesias.

Al poco tiempo muere su abuelo y Gonzalo Godoy pasa a ser maestro de capilla. Allí dirige los coros, las cantoras, todo lo referente a la música sacra.

Durante su juventud, en el año 1954, por cuestiones económicas y de trabajo viajó al Puerto Principal, que en los años 50 era la mata de todo el comercio, a este sitio llegaban primero los instrumentos musicales, las partituras, los discos, los espectáculos y hasta los artistas.

Gonzalo y su madre Senovia se radicaron en Durán. El arte de Gonzalo con el acordeón no pasó desapercibido en tierra ajena, por lo que fue requerido por José Domingo Feraud Guzmán, el dueño de la marca J. D. Feraud Guzmán para que grabara discos.

Los estribillos de Gonzalo Godoy inspiraron algunas de las canciones de Julio Jaramillo, los pasacalles: “Chica Linda” y “El Mendigo”; los pasillos “Náufrago de Amor”, “Prisionero en tus pupilas” y “Carmita Idolatrada”; y el vals “El Regreso”, cuyo compositor es Francisco Torres de Cuenca, pero con los estribillos de Godoy.

En aquella época, se conformó un equipo de músicos para dar respuesta a los requerimientos de la gente, lo integraban Julio Jaramillo en la voz, Rosalino Quintero en el requinto, Gonzalo Godoy en el acordeón, Sergio Bedoya en la guitarra, y Carlos Silva Pareja en el bajo. El único sobreviviente a la fecha es Gonzalo Godoy.

Paco Godoy, pianista e hijo de Gonzalo,  asegura que toda la música que Julio Jaramillo grabó con acordeón durante el auge de la música nacional lo hizo con la firma y los estribillos de Gonzalo Godoy.

Los estribillos de Gonzalo Godoy en la época de oro de la música nacional también fueron requeridos por los intérpretes: Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra y el dúo Aguayo Huayamabe.

Con este último, Gonzalo Godoy conformó un trío que tuvo un gran éxito no solo en el puerto principal, sino en todo el país. A todos los conciertos y presentaciones viajaban los tres. Néstor Aguayo (ambateño), Fausto Huayamabe (guayaquileño) y Gonzalo Godoy (riobambeño).

Juntos asistían a presentaciones dentro y fuera del Ecuador. Con su música llegaron a Colombia y otros países del continente y grabaron para sellos discográficos en el extranjero.

Gonzalo Godoy, además, grabó varias canciones con las hermanas Mendoza Sangurima, los Hermanos Montecel, Lucho Silva (saxofonista), Gonzalo Castro y su arpa, y Los Embajadores. En Quito con las hermanas Mendoza Suasti, Mélida María Jaramillo, las hermanas López Ron y con Segundo Bautista.

Gonzalo Godoy perteneció a la época en la que el cine era mudo, entonces pasaban películas y él con el piano ponía la música. Armaba dúos, tríos, para el show que se ofrecía luego de que concluía la primera película.

Eran 15 minutos en los que desfilaban los artistas locales, allí pasaban la música de Julio Jaramillo, Los Hermanos Huayamabe, y Gonzalo Godoy era el músico obligado para esas presentaciones, corría de un teatro a otro.

En las mañanas Gonzalo pasaba en el estudio de grabación haciendo historia de la música del Ecuador. En la tarde permanecía en los cines y en la noche acudía a la “Lagartera”, la base donde paraban todos los músicos de la época, ubicado en la Lorenzo de Garaycoa, desde la calle Luque hasta La Colón.

Entre las décadas del 50 y 70 imperó el romanticismo, en el que las serenatas no podían faltar. Para ese tiempo, las personas tenían la costumbre de poner a sus hijas nombres como: Rosa, María, Carmita o Anita, por lo que para celebrar el onomástico, contrataban a los músicos en la “Lagartera”, para las presentaciones en la tarde o para las serenatas en la noche. También ofrecían canciones para enamorar a la novia y hasta a la amante.

Anécdota

Julio Jaramillo y Gonzalo Godoy fueron contratados por un caballero para ir a dar una serenata, pero la señorita había sido señora, tenía un compromiso, entonces, el esposo salió con pistola en mano, ellos corrieron y  Julio Jaramillo se salvó de ser alcanzado por una bala porque se escondió detrás del estuche del acordeón de Gonzalo Godoy.

Godoy llevó sus estribillos a Yaguachi, Naranjito, cantones de la provincia del Guayas, eran compromisos de 30 y 40 horas, a esos contratos los llamaban “olimpiadas”.

A estos sitios llegaba Gonzalo Godoy y su orquesta. En esa época daba trabajo a muchos músicos, eran tiempos buenos económicamente hablando. Cuando terminaba estas “olimpiadas”, Godoy con todo el dinero ganado iba a Riobamba y se compraba  un terreno.

Rosa Aguirre, la mujer de Gonzalo Godoy, falleció en 1994, a sus 57 años. Al quedarse viudo, Gonzalo Godoy no quiso saber nada de rehacer su vida. Para 1989 viajó a Quito y se dedicó a tocar en las iglesias del Centro Histórico.

Gonzalo Godoy ha realizado presentaciones representando al Ecuador en Santiago de Chile, conjuntamente con el grupo folclórico Costa Fol. Actuó en Lima, Perú, y en Colombia donde vivió un tiempo. Fue pianista en unos barrios de Cali.

Además, efectuó giras de grabación por Estados Unidos, Francia, España, Portugal e Italia.

Dentro de su repertorio ha cultivado la música ecuatoriana, la música latinoamericana, una de las obras más conocida es “La Romería”, un clásico que actualmente tocan todas las bandas populares del Ecuador y cuyo tema contiene los versos de Gonzalo Godoy.

La letra de esta canción es muy descriptiva porque les pide que tengan cuidado con las camaretas y los castillos que van a quemarse, es decir relata los pormenores de una fiesta popular.

Cabe anotar que  la letra original de “La Romería” fue «Levante comadre Zoilita», Godoy le habría dedicado a una comadre, pero José Feraud Guzmán le supo sugerir que sea para todos los priostes del país.

Otra de las herencias que deja Gonzalo Godoy a su país es el vals “Injusticia”, que fue grabado por el dúo Aguayo Huayamabe, este tiene una letra bastante dura, hay versos que hacen referencia a las injusticias..

En el repertorio de Godoy también están la tonada “Rosita Hermosa” y el pasacalle “Paloma Errante”.

Durante su trayectoria musical, Godoy hizo amistad con Lucho Gatica, Leo Marini y Roberto Cantoral. Incluso, Cantoral lo invitó a su casa en México, lo que más le impresionó fue la piscina, porque tenía la forma de una guitarra. Godoy en 1964 tocó junto a Agustín Lara, en México.

Además, recordó que durante la visita del Papa Juan Pablo II al Ecuador, entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 1985, realizó un LP con sus canciones y junto con su hijo mayor le entregaron en el parque La Carolina.

En Riobamba Gonzalo Godoy es muy conocido y la gente siente orgullo al verlo. Cuando acude al mercado sus “caseritas” no le quieren ni cobrar del hornado que compra, este es uno de los platos típicos del sector.

Sus hijos y sus nietos también son músicos, ellos pertenecen a la quinta y sexta generación.

Para Gonzalo Godoy la música es un don. ‘El Rey de los estribillos’ le hace hablar al acordeón cuando entona temas como: “Chica Linda”, “El Mendigo”, “Di que me Quieres” y “Por qué Dios Mío”.

Este ser nonagenario aunque ya no escucha muy bien, con la ayuda de sus manos temblorosas, entona lo aprendido a través de los años. No en vano se dice que «al buen músico el compás le queda». (PSD)

Biografía

Gonzalo Godoy

Sicalpa-Chimborazo, 15-V-1931. Acordeonista, compositor

Pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos y compositores chimboracenses (los Godoy y los Pulgar).

Toca el armonio desde los cinco años de edad.

Desde 1939 se inicia como maestro de capilla de la iglesia de Santa Rosa de Riobamba, sustituye a su abuelo Agustín Godoy Velarde.

En 1944 fue maestro de capilla de la iglesia de La Victoria y pianista de varias programaciones de radio.

En 1946 viaja a Colombia donde fue pianista de Radio Pacífico de Cali y de varios night club del puerto de Buena Ventura.

1950 retorna a Riobamba y ocupa el cargo de maestro de capilla titular de Santa Rosa.

Como acordeonista integra el conjunto Los Típicos Andinos, Los Condorazos y la Orquesta Los Ángeles del Infierno.

En 1955 retorna a Guayaquil, integra el Conjunto de los Hermanos Castro (Pepe, Juan y Gonzalo Castro).

448 comentarios en «Gonzalo Godoy, el Rey de los estribillos»
  1. “Taiwan’s participation in activities of the international organizations must be handled in accordance with the one-China principle,” foreign ministry spokesman Wang Wenbin said. “Taiwan’s attempts to expand its so-called ‘international space’ with foreign support are in nature seeking to expand the space for ‘Taiwan independence’ and secession. It will surely end in failure.”

  2. Undeniably imagine that that you stated. Your favourite justification appeared to be on the web the simplest factor to be mindful of. I say to you, I definitely get irked at the same time as other folks consider worries that they just do not understand about. You controlled to hit the nail upon the top and also outlined out the whole thing with no need side effect , other people can take a signal. Will probably be again to get more. Thank you

    [url=https://wwscc.org/evinfo/pages/tukiye_yasal_canli_bahis.html]wwscc.org[/url]

  3. Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending a lot of time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

    hondurasfutbol.com

  4. pharmacie de garde marseille 14 juillet pharmacie buisson annecy le vieux , pharmacie lafayette quatre pavillons therapies louise guay , [url=https://kit.co/changgear/artane-a-vendre-en-ligne-artane-pharmacie-quebec#]Artane vente libre[/url] pharmacie ouverte guadeloupe [url=https://kit.co/turtmadh/anacin-sans-ordonnance-quebec-anacin-prix-sans-ordonnance#]Anacin livraison QuГ©bec[/url] , therapies alternatives hypnose pharmacie ouverte reims , pharmacie intermarche angers. pharmacie de garde aujourd’hui bastia pharmacie oullins [url=https://kit.co/unro/synthroid-livraison-canada-synthroid-pharmacie-canada#]Acheter Synthroid 200 mcg pas cher[/url] , therapies basees sur la mentalisation. pharmacie a vendre amiens, pharmacie ouverte angers pharmacie de garde epinal . pharmacie de garde toulon, medicaments pour grossir pharmacie en ligne luxembourg therapie victimisation .

  5. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl articles and blogs

  6. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life articles and blogs

  7. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life articles and blogs

  8. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a online game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life articles and blogs

  9. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a online game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl websites and blogs

  10. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

  11. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life articles and blogs

  12. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life websites and blogs

  13. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life articles and blogs

  14. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl articles and blogs

  15. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life authors and blogs

  16. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life websites and blogs

  17. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl authors and blogs

  18. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life articles and blogs

  19. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl authors and blogs

  20. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life authors and blogs

  21. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

  22. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life authors and blogs

  23. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl authors and blogs

  24. 2020 x ray software drawing program website to [url=http://buyautocad.design/#]buy autocad 2021[/url] 2020 software training. office software windows free office software upgrade engeeeneringu#$sssaunnplus , 2020 software development trends. google free office software, office software center new microsoft office software free download home office software free. office software update mac officejet 6500a software, office software ipad free.

  25. first community bank xenia flora positive and negative rational numbers , positive ana differential diagnosis. community vs population lyrica price buy pregabalin 150 mg , community action for south central wisconsin positive correlation real life examples community america credit union routing number , community definition social studies positive quotes under pressure? community bank login positive feedback examples biology, culture quotes positive and negative directions in physics.
    community cast michelle , positive nitrogen balance community definition picture community colleges near ucla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *